
El canciller Pablo Quirno aseguró que el acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos “está prácticamente cerrado”, a más de un mes de haberse anunciado oficialmente, aunque su firma definitiva aún no se concretó.
El ministro de Relaciones Exteriores realizó estas declaraciones al participar de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. En diálogo con el canal TN, explicó que la postergación responde a cuestiones de agenda entre ambas partes.
“Lo que estamos esperando es una definición de agendas para la firma y para lograr una fecha de firma y terminar”, sostuvo Quirno, al referirse a los pasos finales necesarios para la formalización del acuerdo.
En ese marco, el canciller pidió tener en cuenta que Estados Unidos mantiene negociaciones comerciales simultáneas con numerosos países. “Hay que entender también que Estados Unidos está negociando con otros cien países del mundo y, en ese sentido, la agenda de ellos está un poco más ocupada”, señaló.
Pese a la demora, Quirno se mostró confiado en el desenlace del proceso y destacó el impacto que podría tener el entendimiento bilateral. “Somos muy optimistas de que es un acuerdo que se va a firmar prontamente y que va a traer muchísimos beneficios para todos”, afirmó.
El acuerdo comercial con Estados Unidos forma parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei de ampliar los vínculos económicos internacionales y promover la apertura de nuevos mercados para la Argentina.